La hora del lobo, de Toni Hill

 Sinopsis:

La noche en que Daniel desapareció fue como si la oscuridad se lo hubiera tragado. No se halló el menor rastro del niño; solo encontraron el cuerpo de su madre estrangulada en la casa donde vivían, en un pequeño pueblo de los Pirineos. Siete años después, la criminóloga Lena Mayoral es contratada por la familia de la víctima para recabar nuevas pistas de ese caso que sigue envuelto en una densa bruma de misterio.

Huyendo de sus propias pesadillas —aún está recuperándose del ataque del asesino en serie conocido como "el Verdugo"—, Lena acepta instalarse en la misma casa donde desapareció el niño. Sin embargo, sus investigaciones darán un giro cuando en una de las iglesias del valle aparezca el cadáver de un adolescente de quince años, la misma edad que ahora tendría Daniel.

Mientras tanto, encerrado en la cárcel a la espera de juicio, el Verdugo no olvida a la mujer que lo desenmascaró y cuenta los días para volver a enfrentarse con ella. Rodeada de amenazas que parecen multiplicarse y aislada en un lugar donde los fantasmas a veces parecen reales, Lena se verá arrastrada en una cuenta atrás vertiginosa para evitar que las muertes sigan asolando el valle.

Reseña.

Segunda entrega de lo que será una trilogía y que comenzó con El último verdugo.

 La hora del lobo mantiene a los dos personajes principales a los que conocimos en la anterior novela y de los que aún nos quedaban muchas cosas por conocer. Dice la publicidad que “nadie mata como Toni Hill” y es cierto que tiene una habilidad especial para unir tramas interesantes con personajes potentes que mantienen ese interés por querer conocer que será lo siguiente que ocurra.

Los primeros capítulos servirán para conocer como está siendo la vida de El verdugo en prisión y para ahondar un poco más en su personalidad. También para ir desarrollando a los nuevos personajes, que no son pocos e ir preparando al lector para lo que vendrá más adelante.

La ambientación en el Valle de Boí, un lugar montañoso en los Pirineos, es sobresaliente. Recrear esa atmósfera rural con sus propias luces y sombras es todo un acierto, también ese halo de misterio, casi terror, que en algunos capítulos te pone la piel de gallina. A ello ayuda sin duda la elección de unos personajes que transitan por la novela de manera certera y auténtica.

La hora del lobo abre varias tramas que al principio pueden hacer pensar al lector que será difícil que el escritor pueda llevarlas todas a buen puerto, pero conforme avanza la lectura y se suceden las situaciones,  los giros van desvelando  interrogantes y algunas cosas  toman sentido, descubres que nada es casualidad y que todo estaba hábilmente calculado.

Una lectura amena y muy interesante en la que además me ha sorprendido la habilidad de Toni para crear algunas situaciones más propias del género de terror o misterio y que estoy seguro que  daría muy buen resultado en alguna novela. La calidad narrativa, muy estudiada, sin artificios que distraigan y sobre todo honesta con los lectores hace que Toni sea siempre una apuesta segura para que la lectura sea un auténtico disfrute. Ahora toca esperar el siguiente libro de esta interesante trilogía.

La hora del lobo

El autor:

Toni Hill (Barcelona, 1966) es licenciado en Psicología, aunque desde hace años se dedica a la traducción literaria y a la colaboración editorial en distintos ámbitos. En 2011 inició con El verano de los juguetes muertos (Debolsillo) su popular trilogía protagonizada por el inspector Héctor Salgado, un éxito instantáneo de crítica y ventas publicado en una veintena de países. Los ángeles de hielo (Grijalbo, 2016), Tigres de cristal (Grijalbo, 2018) y El oscuro adiós de Teresa Lanza (Grijalbo, 2021) consagraron al autor como uno de los maestros del género negro en nuestro país. Además, fue reconocido con el Premio Novelpol 2019 (ex aequo), el Premio Tormo Negro-Masfarné 2019 y el galardón a la Mejor Novela Negra del 2018 por la revista digital Llegir en cas d'incendi. Con El último verdugo, Toni Hill firma su thriller más brutal y adictivo y ahora continúa la trilogía con La hora del lobo

Comentarios