Sinopsis editorial.
El primer martes de Octubre, Rosa
Hartung vuelve a su trabajo como ministra de asuntos sociales después de un año
de ausencia, al haber vivido una situación dramática: la desaparición de su
hija de 12 años. Linus Berger, un joven que sufre de una enfermedad mental,
confesó haber matado a la chica, pero es incapaz de recordar donde quemó las
varias partes del cadáver, que fue desmembrado. Hay una correlación entre el
caso de la hija de la ministra y esta serie de asesinatos.
El mismo día que Rosa vuelve al
parlamento, se encuentra el cadáver de una joven madre soltera, que ha sido
brutalmente asesinada en su casa, en un suburbio de Copenhague – ha sido
torturada y le han cortado una mano.
La joven investigadora Naia
Thulin es informada al respecto, y junto con Mark Hess, que acaba de ser
expulsado de la sede de Europol en La Haya, son enviados a investigar el caso.
Al llegar al lugar del crimen, encuentran una figura de un hombrecito hecha con
castañas. Parece que el muñeco está ocultando un secreto, aunque esto se
atribuye a una coincidencia. Cuando otra mujer es asesinada –y en este caso, el
cadáver de la víctima se encuentra con ambas manos cortadas- y a su vez se
encuentra en el lugar del crimen otro muñeco hecho con castañas, Thulin y Hess
empiezan a sospechar que hay una conexión entre el caso Hartung, las mujeres
asesinadas y un asesino que está extendiendo el miedo a lo largo del país.
Empieza entonces una carrera
contra el tiempo, ya que todo apunta a que el asesino cumple una misión que
está lejos de terminar.
Reseña:
Sin duda el mejor libro que llevo
en lo que va de año. Una novela venida de los países nórdicos con todo ese
ambiente que las caracteriza, pero además cargada de tensión narrativa y
adrenalina por todas las páginas. Una
historia al más puro estilo clásico, con una investigación casi de manual, en
la que no faltarán elementos para hacer que la lectura nos adentre en una trama
cargada de elementos a veces perturbadores y sórdidos.
El autor es guionista de la serie
de éxito The Killing, y al igual que en la serie, deja claro que sabe como
hilvanar una trama densa y elaborada hasta el último detalle, no dejando que
nada quede suelto mientras coloca en el argumento unos giros que nos llevarán a
través de sus quinientas páginas a un desenlace a la altura de todo lo que aquí
se cuenta. Porque si algo tiene El caso
Hartung es la capacidad de ir deslizando ante el lector toda una serie de
elementos para que no podamos dejar la lectura y haciendo que a cada giro que introduce
en la historia sea más difícil parar de leer. Suena a tópico, pero cierto.
Una novela con una atmosfera
densa y oscura, a veces asfixiante, que empieza con capítulo impactante que ya
da una idea del nivel del resto de páginas y que no decae en ningún momento.
Los personajes se mueven por estas páginas con soltura y equilibrio, haciendo
que a pesar de que hay poca información acerca de su vida personal se intuya lo
necesario para hacernos una idea de su personalidad y el porqué.
Escrito en tercera persona y con
unos atrayentes capítulos cortos en los que no hay nada que sobre o esté fuera
de lugar y a través de los cuales iremos descubriendo una investigación
policial sólida y llevaba hasta el final de manera coherente, cerrando la trama
hábilmente. No exenta de denuncia social como buena novela negra que es y en la
que además confluyen de manera hábil el
odio y la venganza, abusos de menores o los traumas pasados que nunca se
fueron.
En definitiva y como ya he dicho
otras veces, El caso Hartung es una
buena historia que está bien escrita y que además está bien resuelta. Muy
recomendable.
El autor:
Søren Sveistrup es el
internacionalmente reconocido guionista, creador y productor de varias series de
televisión. Entre 2007 y 2012 Sveistrup fue el creador y escritor de la
serie The Killing, galardonado con numerosos premios y vendida a
más de cien países en todo el mundo, así como adaptado en su versión americana
por AMC y Fox Television Studios. Ha escrito numerosos guiones
cinematográficos, como The Day Will Come o bien la adaptación
del famoso thriller de Jo Nesbø El muñeco de nieve.
Nacido en 1968, tiene un máster
en Literatura e Historia en la Universidad de Copenhague y se graduó en guion
audiovisual por la Escuela de Cine Danesa.
Comentarios
Publicar un comentario