Cicatrices en el hielo, de Inés Domenech

 Sinopsis:

Tras años de ejercicio profesional en zonas rurales, la forense Carlota Suárez vuelve a Málaga, su ciudad natal. Con su entusiasmo habitual, afrontará las consecuencias del traslado, con nuevos compañeros como el inspector Aranda, antiguas amistades como el jefe de homicidios Domínguez, la distancia de su marido Javier y la soledad que acecha. Junto a todo ello, deberá enfrentarse "a la brutalidad desde el punto de vista de quien convive con sus consecuencias". Un suicidio y el hallazgo de dos maletas con un macabro contenido (los cadáveres de dos mujeres jóvenes), nos introducen de lleno en sorprendentes acontecimientos y en el sórdido mundo de la prostitución, donde las mujeres y las niñas, para conseguir una vida mejor, atraviesan el océano con falsas promesas y al llegar se encuentran atrapadas. Los indicios en los levantamientos de cadáver y los hallazgos de las autopsias de esos cadáveres orientarán el camino de la investigación policial.

Pero el trabajo de Carlota Suárez se complica con las autopsias de dos hombres estrangulados, que implican a su círculo más cercano. Carlota vuelve a enfundarse sus guantes de látex y va más allá del bisturí, al implicarse en una historia que cruza la vida de quienes la rodean, e irá desenterrando pistas hasta desvelar una realidad que descubre secretos de familia, y despierta fantasmas del pasado, aquellos que la enfrentan al dolor y a reconocer su vocación.

Reseña:

Cicatrices en el hielo es la segunda novela protagonizada por la forense Carlota Suárez,  el personaje con el que Inés Domenech se dio a conocer en el panorama literario con su novela Muerte nupcial.

En este nuevo caso la protagonista se traslada a la ciudad de Málaga y es allí donde se verá envuelta en una investigación forense de varios asesinatos que están llevando de cabeza a los investigadores. Los conocimientos profesionales de la escritora,  también forense de profesión, se verán fielmente reflejados en esta novela, con descripciones muy precisas de todo el trabajo que hay alrededor de esta especialidad médica.

La trama, sin grandes giros argumentales, se centra sobre todo en las relaciones, las personales y las profesionales, mientras el mundo de la prostitución y la trata de mujeres desvelarán lo sórdido y macabro que puede ser el futuro prometido a algunas mujeres que buscan una vida mejor.

El inicio de la novela es muy potente y prometedor aunque le cuesta mantener la intensidad conforme avanza la lectura, en parte debido a algunos personajes con los que cuesta empatizar y también a algunas situaciones que resultan un poco forzadas.

En algunos momentos la gran cantidad de tecnicismos y la repetición de los procedimientos de las autopsias se hace un poco eterno y no me ha parecido nada normal la omnipresencia de la protagonista en todos los frentes de la investigación,  no sé hasta qué punto un forense está tan presente en los asuntos policiales e incluso en los judiciales. También hay algunos diálogos que resultan un poco artificiosos

Por lo demás Cicatrices en el hielo es una novela entretenida que trata algunos temas tristemente de actualidad como la prostitución, los malos tratos o el abuso de menores, que puede leerse de manera independiente aunque comparte protagonista con la anterior y que tiene su mejor baza en que refleja la realidad a la que se enfrentan estas mujeres que son tratadas como mercancía y que sin embargo tienen familia y a menudo son madres tambien. Inés Domenech trae a estas páginas ese sufrimiento y dolor que generalmente pasa desapercibido.

Cicatrices en el hielo

La autora:

Inés Doménech del Río es doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga. Tras especializarse en Reumatología en el St. Thomas Hospital y el St. Bartholomew's Hospital de Londres, aprobó las oposiciones de médico forense y ejerció en Castilla La Mancha, Galicia, Madrid y Andalucía, donde actualmente es directora del Instituto de Medicina Legal de Málaga. También ha sido coordinadora de la Unidad de Valoración Forense Integral de Violencia de Género y subdirectora general de Sensibilización, Prevención y Conocimiento para la Violencia de Género del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En 2018 publicó su primera novela, Muerte nupcial.

Comentarios